El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, urgió hoy a palestinos e israelíes para que pasen de las actuales negociaciones indirectas a unas conversaciones directas para llegar a la paz. "La comunidad internacional no puede esperar para siempre" para que se alcance la paz en Oriente Medio, afirmó Moratinos en una rueda de prensa que ofreció en esta capital durante una visita oficial de varias horas, como parte de una gira por la región.

El ministro hizo la declaración tras reunirse con su colega jordano, Naser Judeh, y con el primer ministro, Samir Rifai. "Ha llegado la hora para un acuerdo final", dijo Moratinos. Israelíes y palestinos comenzaron el 9 de mayo unas negociaciones indirectas bajo la mediación de Estados Unidos, que está representado por el enviado especial de la Casa Blanca a la región, George Mitchell.

Los palestinos esperan que este diálogo indirecto se prolongue por cuatro meses, y a partir de los resultados evaluarán la posibilidad de seguir con una negociación directa. En su rueda de prensa, Moratinos dijo que la esperanza depositada en lograr algún progreso en esta negociación indirecta fue una de las dos razones que motivaron el aplazamiento de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se iba a celebrar en Barcelona el próximo 7 de junio, la cual ha quedado postergada para noviembre.

El ministro español agregó que la otra razón fue hacer coincidir la cumbre con el 15 aniversario del lanzamiento del proceso de Barcelona, que llevó a la creación de la Unión por UpM, de la que son miembros más de 40 naciones de Europa y la cuenca del Mediterráneo. Moratinos agregó que España, que ejerce este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea, consideró acertado posponer la cumbre de Barcelona con el fin de preparar el terreno para que sea exitosa.

La asistencia de las naciones árabes a esta cumbre fue puesta en duda la semana pasada por la prensa israelí al asegurar que países como Siria y Egipto amenazaban con boicotearla si asistía a ella el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman. El alto funcionario israelí y político ultraconservador es visto con recelo en los países árabes por su posiciones derechistas y por haber mandando "al infierno" a Mubarak en un discurso público en el 2008, cuando era diputado.

Ese posible boicot nunca fue confirmado por los gobiernos de Damasco y El Cairo, mientras que la Liga Árabe, que tiene su sede en la capital egipcia y que estaba invitada a la cumbre de Barcelona, había confirmado que asistiría a la conferencia. Moratinos llegó a Ammán procedente de Turquía, donde participó en una conferencia internacional sobre Somalia, y esta misma noche estaba previsto que viajara a Egipto. En El Cairo, Moratinos se reunirá con sus colegas de Egipto, Ahmed Abul Gheit, y de Francia, Bernard Kouchner, con el fin de analizar el proceso de paz en Oriente Medio y las perspectivas de la cumbre de la UpM.