La joven francesa Clotilde Reiss ha llegado hoy a París procedente de Irán, donde ha estado retenida durante más de diez meses acusada de espionaje por el régimen iraní.

Reiss ha sido repatriada desde Dubai y ha aterrizado poco después de las 13.20 horas en el aeropuerto militar de Villacoublay, donde le aguardaba su familia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá en el Elíseo a la joven estudiante de 24 años, a la que las autoridades iraníes devolvieron ayer el pasaporte y que fue condenada en un principio a dos penas de cárcel de cinco años cada una, que han sido conmutadas por una multa de unos 230.000 euros.

ACUSADA DE ESPIONAJE

El 1 de julio del año pasado, cuando la joven iba a tomar un avión de vuelta a Francia tras realizar un curso como lectora de francés en la universidad iraní de Ispahan, fue arrestada en el aeropuerto de Teherán acusada de espionaje por su supuesta participación en las manifestaciones contra el régimen de junio del 2009.

Reiss pasó un mes y medio en la cárcel antes de que las autoridades iraníes accedieron a un régimen de arresto domiciliario en la embajada de Francia en Irán, donde estuvo confinada hasta ayer.