El Gobierno de Estados Unidos ha decidido acelerar el programa para rearmar a los países del golfo Pérsico, cada vez más preocupados por la actitud beligerante de Irán, que continúa sin plegarse a las exigencias de la comunidad internacional para detener su programa nuclear.

Según informó ayer The New York Times , el rearme consiste en modernos misiles capaces de contrarrestar un ataque iraní. Según el diario estadounidense, que cita fuentes militares anónimas, los países que han aceptado la ayuda son Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin y Kuwait. Cada uno recibirá dos baterías de nuevos misiles Patriot.

El gran aliado de Washington en la región, Arabia Saudí, ya posee estos equipos. El régimen de Riad, junto a la monarquía de Emiratos Arabes, se ha gastado en estos dos últimos años 10.800 millones de euros en comprar armamento made in USA .

BUQUES DE GUERRA Arabia Saudí tiene previsto triplicar el número de efectivos encargados de proteger los puertos, los yacimientos petrolíferos y las plantas desalinizadoras de agua que hay en el reino. Junto a las baterías Patriot, el plan, que se puso en marcha durante la Administración del presidente George Bush, incluye ampliar el número de barcos de guerra en la zona, sobre todo frente a las costas iranís. Buques todos ellos equipados con sofisticados radares y con modernos y efectivos sistemas capaces de interceptar misiles de medio alcance.

PROGRAMA NUCLEAR Fuentes del Gobierno de Estados Unidos, citadas por el diario norteamericano, afirmaron que el objetivo del plan no es solo dotar a los países del Golfo de armas para hacer frente a un posible ataque. También se pretende presionar e intimidar al régimen de Irán para que cese en su empeño de seguir adelante con su programa nuclear, que EEUU asegura tienen un objetivo militar, pese a que Teherán insiste en que el objetivo es civil y pacífico. Ayer, la nueva ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, se mostró partidaria de llevar el caso iraní, que pone pegas a seguir negociando, al Consejo de Seguridad de la ONU.

Otro de los objetivos del rearme sería disuadir a Israel para que no lance un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iranís, como ha amenazado en varias ocasiones el Gobierno de Tel-Aviv. "Irán es visto como una seria amenaza por los países del Golfo", dijo el pasado 22 de enero el general estadounidense David Petraeus, jefe del comando central del Ejército de EEUU en Oriente Próximo.