Toda una noche abrazados a cuatro pequeños que durante días no supieron si estaban vivos o muertos, si habían sobrevivido al temblor de tierra de hace dos semanas en Haití. Así pasaron la primera noche los padres catalanes y sus hijos adoptivos haitianos tras el reencuentro, antes de emprender viaje hacia España.

Son Inma, madre de Tania, de tres años; Aurelio Fernández y Silvia, padres de Polycia, de cuatro años, a quien llamarán Yanira; Cristina y Aurelio Márquez, padres de Nick; y Dario y Reyes, padres de Daphekaina. Junto a ellos figura Kelly, un niño que viajará a Castilla-La Mancha para ser operado de una parálisis facial y luego regresará a Haití, pues no está en proceso de adopción. El reencuentro se produjo a puerta cerrada en la residencia de la Embajada de España en Santo Domingo.

Los cuatro pequeños habían salido el día anterior de Haití a bordo de un helicóptero fletado por las autoridades dominicanas. "Estaban muy divertidos con el helicóptero, asustados también cuando empezaron a oír el ruido, es una reacción normal, pero eran unos niños bien nutridos y bien cuidados, con ganas de cariño, que se abrazaban mucho a nosotros", explicó el embajador español en funciones en Haití, Diego Bermejo.

Mientras, el ex presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, hizo ayer una dura crítica a la respuesta de la Unión Europea en la crisis haitiana. "En las primeras horas después del terremoto, Obama ya había prometido 100 millones de dólares en ayuda de emergencia y envió a Hillary Clinton. Unos días después, nosotros convocamos una rueda de prensa", afirmó.