Por fin, una buena noticia desde Haití. Nick, Polycia, Tania y Daphekaina, los cuatro niños haitianos en proceso de adopción por parte de familias españolas, ya tienen vía libre para reunirse con sus padres. "Estamos muy contentos, y lo estaremos más cuando los tengamos en brazos", decía ayer desde Cerdanyola (Barcelona) Aurelio Márquez, el exultante padre de Nick, de cuatro años de edad.

Esta localidad junto a las también poblaciones barcelonesas de Sant Quirze, Solsona y Llinars sumarán muy pronto un pequeño habitante más. La esperada autorización del Gobierno haitiano llegó finalmente ayer por la tarde y la embajada española ultimaba la salida inmediata en coche de los chavales hacia Santo Domingo, la capital de la vecina República Dominicana. Desde allí se iba a "buscar la fórmula para hacerlos llegar lo antes posible a Cataluña", según anunció la Consejería de Acción Social de la Generalitat catalana en un comunicado.

AGRADECIDOS "Aún no sabemos exactamente cuándo vendrán, pero ahora sí que es inminente", explicaba ayer Márquez, que agradecía a las autoridades haitianas, españolas y catalanas lo que calificó de "labor diplomática encomiable". "La Generalitat y el Gobierno se lo han currado mucho", afirmaba emocionado Aurelio Fernández, el padre de la pequeña Polycia, también de 4 años.

Final feliz, pues, de una larga historia --dos años y medio en el caso de Nick-- a la que el terremoto que castigó Puerto Príncipe el pasado día 12 dio un giro dramático cuando ya estaba muy cerca de su fin. "Teníamos que ir a buscar a Nick dentro de un mes", recordaba Márquez días atrás; "solo faltaba una firma", se lamentaba Fernández. Entonces empezó para los padres adoptivos un ansioso carrusel de gestiones con las administraciones y de contactos con los medios de comunicación, primero para saber de la suerte de los niños y luego para lograr que vinieran a España.

PAPELES DESTRUIDOS Tras varios días de incertidumbre, de Puerto Príncipe llegaron noticias esperanzadoras: el orfanato de la Casa de los Angeles había sufrido graves daños, pero los 80 niños que albergaba estaban bien, en una casa cercana donde el martes los localizaron los enviados especiales de este diario. Sin embargo, quedaba la batalla del papeleo: los documentos de los procesos de adopción habían quedado destruidos. "Esto obligó a rehacer toda la documentación, que ahora ha sido aceptada por el Gobierno haitiano", especifica el comunicado de la consejería catalana. "Es una alegría tremenda después de tanta angustia", decía ayer el padre de Polycia. "Ha sido muy duro, hemos pasado muchísimos nervios --añadía el padre de Nick--. Pero esto era lo justo".

NIÑOS EN PARIS Francia y Holanda también aceleran las adopciones que tenían en fase avanzada. Anoche llegaron a París los primeros 33 niños, que fueron recibidos por la primera dama, Carla Bruni, informa Elianne Ros. Y el jueves aterrizó en la ciudad holandesa de Eindhoven un avión con un centenar de chavales.