Los primeros ciudadanos españoles repatriados de Haití se han mostrado hoy emocionados a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) poco antes de las 13.30 horas y se han considerado unos afortunados por poder encontrarse con sus familiares tras explicar a los periodistas la situación vivida durante y después del terremoto.

En el avión han viajado 26 españoles evacuados de la capital haitiana de Puerto Príncipe, tres portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española. Los evacuados han bajado poco a poco de la aeronave y tapados con mantas y han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

"Han sido dos días de temblores, oyendo por la noche que se caían casas y la gente gritando por los muertos", ha relatado María del Mar, para quien la situación ha sido "dura" sobre todo para su hijo ya que su padre, trabajador en la embajada española, no aparecía. "Se le cayó la oficina encima, vino andando desde la embajada", ha recordado.

Asistencia psicológica

En la misma situación estuvo la cooperante Carolina del Campo quien, con su hija en brazos, ha asegurado que la oficina se le "cayó encima", pero pudo salir "rápido". Esta ciudadana está preocupada por la situación de sus hijas, de las que ha comentado que se encuentran en estado de choque, ya que la vieron "toda ensangrentada y llena de polvo".

Según María del Mar, son "unos afortunados" porque pudieron estar "en el jardín de casa con más vecinos", una vivienda que, según ha subrayado, no sabe si podrán mantener al volver al país caribeño ya que se temía que fuera saqueada.

Entre los evacuados hay cuatro niños y un hombre que ha tenido que salir en una silla de ruedas empujado por personal sanitario por las heridas que le provocó el seísmo en una pierna. Todos los repatriados han contado con una unidad de intervención psicológica en la pista, disponible tanto para los recién llegados como para sus familiares, y con dos ambulancias de Cruz Roja y del Summa.

Difícil repatriación de los fallecidos

A pie de pista, el ministro Moratinos ha asegurado que el no hay novedades del resto de ciudadanos desaparecidos en Haití y que ninguno de los que aún permanecen en el país caribeño ha solicitado ser repatriado a España.

El responsable de Exteriores ha calificado de "muy compleja y difícil" la repatriación del matrimonio de Torrejón de Ardoz que falleció en el terremoto, aunque ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para garantizar su llegada a España cuanto antes. Poco después de estas declaraciones, el ministro ha recibido a una de las hijas de la pareja que ha vuelto a España por problemas de salud.

Respecto a la visita a Haití de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, Moratinos ha especificado que su objetivo es "evaluar y comprometer toda la coordinación europea y española en los esfuerzos de salida de la crisis" humanitaria que sufre el país.

Cuatro aviones de ayuda

El ministro ha recordado que España ya ha enviado a Haití cuatro aviones de ayuda humanitaria y que todos los españoles repatriados recibirán el tratamiento que necesiten para ayudarles a superar el trauma y los momentos "absolutamente dramáticos" que han vivido.

Exteriores ya ha contactado con 87 de los 111 integrantes de la comunidad española que residen en Haití, de los cuales ayer se confirmó que dos han fallecido. No obstante, el ministro Miguel Ángel Moratinos advirtió ayer que no todos tenían por qué estar en el país caribeño cuando tuvo lugar el devastador seísmo.