Una subinspectora de la Policía Nacional está desaparecida después del terremoto de 7 grados en la escala de Richter registrado en Haití, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Relacionadas

La mujer es la única integrante del contingente de 41 policías y guardias civiles españoles desplegados en la misión de la ONU en Haití que aún no ha podido ser localizada, han añadido las fuentes, que han destacado las dificultades de las comunicaciones con Haití y de las labores para tratar de dar con el paradero de la agente.

El resto de los componentes de la misión se encuentran en buen estado, según las informaciones que ha podido recopilar hasta el momento el Ministerio procedentes del país caribeño.

El terremoto ha afectado gravemente a las comunicaciones y ha dejado sin fluido electrónico amplias zonas de la capital, Puerto Príncipe, por lo que tampoco es posible recargar las baterías de los teléfonos móviles o vía satélite con los que cuentan los efectivos de Naciones Unidas.

El contingente español integrado en la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se encarga de realizar patrullas conjuntas con la Policía Nacional de Haití y de supervisar el reclutamiento de nuevos agentes.

La embajada española en Haití ha localizado hasta el momento 60 españoles de los 111 que integran la colonia en Haití, ha informado a Efe el Ministerio de Exteriores. La colonia española está compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y cooperantes.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha informado de que todos los cooperantes españoles han sido contactados, en un acto de solidaridad con Haití celebrado en la casa de América con la asistencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de numerosos embajadores latinoamericanos.

También están localizados 40 policías y guardias civiles que trabajan en la misión de la ONU en Haití, según el Ministerio del Interior. De este grupo solo permanece desaparecida una subinspectora de la Policía.

Exteriores no baraja una evacuación inmediata de los españoles en Haití porque en su mayoría son cooperantes y agentes de seguridad que se mantendrán en la zona realizando labores humanitarias, según fuentes diplomáticas.

Las comunicaciones en la isla caribeña no han sido aún restablecidas, lo que dificulta establecer contacto con los 51 españoles que todavía no han sido localizados.