La segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Croacia no deparó sorpresas y se llevó la victoria el candidato que partía a priori como gran favorito, el líder de la oposición parlamentaria, el socialdemócrata, Ivo Josipovic. El jefe del Partido Social-Demócrata (SPD) logró un holgado 64,6% de los votos, frente al 35,4% conseguido por su rival, el populista alcalde de Zagreb, Milan Bandic.

"Esto ha sido un referendo en el que los ciudadanos han decidido entre una Croacia europea y moderna o una del pasado", manifestó justo después de conocerse los primeros sondeos el jefe del equipo electoral de Josipovic, Mirando Mrsic.

Tras este triunfo electoral, el líder socialista, un reputado jurista y premiado compositor de música clásica de 52 años, se convertirá en el jefe del Estado croata que conducirá a su país a lo largo de los próximos dos años hacia la Unión Europea. Está previsto que Croacia forme parte del gran club europeo de los 27 a partir del 2012.

LUCHA ANTICORRUPCION Durante la campaña electoral, Josipovic ha ofrecido a los electores reformas políticas y un programa claramente proeuropeo, pero, sobre todo, una lucha sin cuartel contra la corrupción, uno de los grandes males de este país que logró la independencia de la antigua Yugoslavia en 1991. Josipovic, además, tendrá que bregar con una situación económica complicada. La perspectiva de desempleo para este año se espera que sea del 15%.

El presidente socialista electo deberá cohabitar con la actual primera ministra, la conservadora Jadranka Kosor, que asumió la jefatura del Gobierno en julio tras sustituir a Ivo Sanader, que saltó del cargo en medio de un gran escándalo de corrupción.

Ayer estaban llamados a la urnas 4,4 millones de croatas, el 10% de los cuales viven en el extranjero, la gran mayoría en Bosnia-Herzegovina. Josipovic, un experto en derecho internacional, sustituirá en la jefatura del Estado a Stipe Mesic, de 75 años, un centrista que preside Croacia desde el 2000, que incorporó el año pasado al país a la OTAN.