Fuerzas del Ejército israelí han matado en las últimas horas a seis palestinos --entre ellos 3 milicianos-- en dos sucesos separados ocurridos en el norte de Gaza y en la ciudad cisjordana de Naplusa, han indicado testigos y medios locales.

Estos sucesos se producen después de meses de relativa calma en la región, donde rige un alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza, que puso fin a la ofensiva militar llevada a cabo en la franja el invierno pasado y que causó la muerte de 1.400 palestinos.

En el norte de la franja de Gaza tres civiles palestinos han perdido la vida esta mañana junto a la cerca fronteriza que separa este territorio de Israel al ser atacados por un aparato de la Fuerza Aérea israelí. Testigos del suceso han relatado que al menos cuatro individuos trataban de infiltrarse en el territorio israelí a través del paso fronterizo de Erez, situado en el extremo norte de la franja, y que soldados israelís los descubrieron y dispararon contra ellos.

Incursiones confirmadas

Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado el suceso y ha señalado que fuerzas terrestres han efectuado varios disparos contra los palestinos que intentaban introducirse en Israel para llevar a cabo "actividades terroristas". Tres han muerto en el ataque aéreo y un cuarto ha resultado herido, aunque se desconoce su gravedad, según los testigos.

La Oficina de Enlace de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Israel ha sido informada del suceso por la parte israelí, conforme a fuentes en la franja. En otro suceso ocurrido a primera hora del día, tropas israelís han efectuado una incursión en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde han matado a tres milicianos vinculados con las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, brazo armado del partido del presidente palestino, Mahmud Abás.

Comunicado de las milicias

Se trata de Raed al Sarkaji, de 38 años; Ghasan Abu Sharej, de 40, y Anan Soboh, de 36, muertos en la redada israelí en la ciudad. El doctor Ghasan Hamdan, responsable del hospital de Naplusa ha informado a los medios de que los soldados israelís irrumpieron en la vivienda del primero y lo mataron en presencia de su mujer, que resultó herida.

El facultativo ha añadido que los soldados dispararon a Abu Sharej tras arrestarle. En otro edificio, las fuerzas localizaron a Soboh, quien era miembro de las fuerzas de la Seguridad Preventiva de Abás, y perdió la vida en un tiroteo con los soldados israelíes.

Este último había formado parte de una amnistía concedida por Israel a milicianos para que dejaran sus actividades previas en grupos armados palestinos, que habían sido desmantelados en los últimos años en Cisjordania por el presidente Abás. En un comunicado el Ejército israelí dice que sus fuerzas de seguridad entraron en Naplusa en un intento de localizar y arrestar a los sospechosos de haber estado involucrados en la muerte de Meir Avshalom Hai, un colono judío fallecido el jueves por los disparos de milicianos cuando viajaba por una carretera de Cisjordania.