La Unión Europea (UE) insistió hoy en que Israel y los palestinos reanuden las negociaciones de paz centradas en los "elementos clave" del conflicto para poder lograr resultados concretos. "Creemos que es hora de que haya negociaciones directas y serias entre ambas partes", declaró hoy el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, tras la reunión de la "troika" de Exteriores de la UE con el primer ministro palestino, Salam Fayad. Bildt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, recalcó que palestinos e israelíes deben , para analizar el bloqueo del proceso de paz y la ayuda europea a su gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fayad recalcó que el punto de vista palestino de que la reanudación de las negociaciones requiere algún tipo de compromiso por parte israelí acerca de que el proceso "llevará a algún sitio". "Queremos garantías de que la reanudación formal del proceso llevará al final que buscamos: el final de la ocupación y la constitución de un Estado palestino independiente", indicó.

Las negociaciones están suspendidas desde el año pasado, mientras los palestinos siguen denunciando la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este, donde prosiguen las expropiaciones de terrenos en manos árabes. La comisaria europea Benita Ferrero-Waldner anunció, por su parte, que la CE aportará 158,5 millones de euros en ayuda a los territorios palestinos a comienzos de 2010, aunque señaló que la cifra aumentará durante el resto del ejercicio. La Comisión Europea (CE) aportó 495 millones de euros en ayuda durante 2009, lo que le convierte en el principal donante internacional a esos territorios.