La Policía danesa ha anunciado hoy viernes la detención de 68 personas que participaban en manifestaciones callejeras organizadas en Copenhague, donde estos días tiene lugar la cumbre global sobre cambio climático. Algunos grupos ecologistas habían emplazado a sus seguidores a intentar alterar el desarrollo de las negociaciones y reuniones de 15 corporaciones y grupos industriales y de presión a los que califican como "criminales climáticos".

El portavoz de la Policía, Lars Borg, relató que cientos de activistas recibieron por parte de estos grupos la premisa de irrumpir en las sedes de las compañías y empresas que habían marcado en un mapa de la ciudad para preparar las acciones de los vándalos. En esta fotocopia podía leerse: "El objetivo de las acciones del día es molestar a las corporaciones implicadas en el proceso" de la (conferencia de clima), así como a otros criminales climáticos corporativos". Efectivos de seguridad siguieron entonces a los activistas por las calles de Copenhague. Poco después la multitud se dispersó y algunos grupúsculos se concentraron en distintas localizaciones, entre ellas la sede de una conferencia empresarial.

Borg explicó que los activistas fueron detenidos "por causar molestias en la ciudad", evitando que ocurrieran disturbios de consideración y que se registrasen heridos. Además, afirmó que los manifestantes no llegaron al Bella Centre, donde se celebran las reuniones de los representantes de 190 gobiernos para la firma de un acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático. Para mañana, las ONG han convocado una manifestación a la que tienen previsto que asistan decenas de miles de personas