Los conservadores británicos, seguros de ganar las elecciones del año que viene, proponen reformular la participación del Reino Unido en la OTAN y ello pasa, entre otras medidas, por retirar a los 25.000 soldados británicos que hay desplegados en Alemania. La misión inicial de estos militares, una vez acabada la segunda guerra mundial, fue garantizar la seguridad de la Alemania occidental frente a la Unión Soviética. Tras la caída del muro, su función es permitir a la OTAN responder rápidamente a posibles ataques a Europa.

El responsable de Defensa de los tories, Liam Fox, fue quien propuso ayer en una entrevista en el diario Daily Telegraph "liberar" a su país de este largo compromiso histórico. Fox considera injustificable mantener una quinta parte de las Fuerzas Armadas británicas en suelo europeo, cuando estas fuerzas podrían utilizarse para reforzar el contingente en Afganistán.

Fox afirmó que sacar las tropas de Alemania forma parte del plan de los tories de "reforma integral" de la política exterior y de defensa, en el caso de que el líder conservador, David Cameron, se convierta en el próximo inquilino de Downing Street.