El Gobierno de Raúl Castro ha mantenido intacta la maquinaria represiva que puso en marcha su hermano Fidel y ha encarcelado a decenas de personas por ejercer sus libertades fundamentales. Además, ha permitido que muchos otros presos políticos arrestados con Fidel Castro en el poder continúen en prisión. Esta es la principal denuncia del informe sobre Cuba publicado ayer por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El informe, titulado Un nuevo Castro, la misma Cuba, muestra que el Gobierno de Raúl Castro ha aplicado, en particular, la disposición del Código Penal sobre "peligrosidad", que permite a las autoridades encarcelar a las personas antes de que hayan cometido un delito cuando existan sospechas de que pueden cometerlo. Es una disposición política, que define como "peligrosa" cualquier conducta contraria al régimen.

Este es el primer análisis de HRW sobre Cuba. "En los tres años que lleva en el poder, Raúl Castro ha sido tan brutal como su hermano", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. "Los cubanos que se atreven a criticar al Gobierno viven bajo un temor constante", dijo.

Sobre la base de una misión de investigación en Cuba y más de 60 entrevistas, HRW ha documentado 40 encarcelamientos de personas por ejercer sus derechos básicos, utilizando la citada disposición sobre "peligrosidad".

EL PLAN DE MORATINOS Vivanco hizo también un llamamiento a los países de la Unión Europea para que impidan los "esfuerzos de España" de diluir la posición común de la UE hacia Cuba cuando asuma la presidencia en enero. "El plan de Moratinos de abandonar la posición común transmitiría el mensaje de que la UE es indiferente a la difícil situación de los presos políticos en Cuba", dijo el responsable de la oenegé.