Una veintena de eurodiputadas vestidas con traje y corbata se han concentrado hoy ante la sede del Consejo Europeo en Bruselas para presentar sus currículos y exigir a los Veintisiete una mayor presencia femenina en los puestos de poder de la Unión. Mañana los líderes de la UE se reúnen en ese mismo edificio para decidir quiénes serán los próximos presidente permanente y alto representante de la UE, respectivamente, y para los que apenas suenan nombres de mujer.

Amenaza a Barroso

Con esta acción continuaron las llamadas de atención contra la falta de paridad entre los altos cargos que dirigen las instituciones europeas, después de que ayer amenazaran al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con vetar a su nuevo Ejecutivo si reduce el número de comisarias. El equipo actual de Barroso cuenta con ocho mujeres, pero para su nueva Comisión apenas se prevén entre tres y cuatro candidaturas femeninas para ocupar alguna de las carteras.

Solo una española

Entre las manifestantes solo había una representante española, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda, que no tendrá escaño hasta el 2011, cuando releve al miembro de Esquerra Republicana Oriol Junqueras en el puesto que comparten ERC, BNG y Aralar. Miranda lamentó que la UE "impulse la igualdad, pero no predique con el ejemplo en sus propias instituciones". "Es una llamada de atención sobre la escasa presencia de mujeres dirigiendo o en la cara visible de la UE", dijo Miranda al recordar que solo 257 de los 736 escaños de la Eurocámara están ocupados por mujeres y que únicamente tres gobiernos han confirmado a mujeres para formar la nueva Comisión.

Una reivindicación sin el Partido Popular

La portavoz gallega admitió que será "difícil" tumbar un Ejecutivo comunitario que no cumpliera las expectativas de igualdad si estas eurodiputadas no recaban más apoyos entre los hombres de sus familias políticas y si las mujeres del Partido Popular Europea no se suman a su reivindicación. Las populares no han dado su apoyo formal a esta plataforma, aunque alguna de sus diputadas sí acudió a título individual al acto de este miércoles.