El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Rasmussen, ha pedido hoy a los países de esta organización que envíen refuerzos militares a Afganistán, territorio que considera "prioritario" para la OTAN.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Edimburgo (Escocia), Rasmussen ha defendido las operaciones militares en Afganistán y advertido de que la salida de ese país puede despejar el camino para el retorno de la red Al Qaeda.

LA AMENAZA DE LA 'YIHAD'

"Para mí, es obvio que si nos marchamos y le damos la espalda a Afganistán, Al Qaeda puede volver enseguida. Tendría un santuario desde donde lanzar su estrategia de la yihad (guerra santa) global, una estrategia que está dirigida, primero y sobre todo, contra nosotros", resaltó el responsable de la OTAN.

"No hay otra razón para pensar lo contrario, y quien lo haga no está viviendo en un mundo real", agregó. "Quiero aprovechar esta oportunidad para animar a los Gobiernos a facilitar más recursos militares", dijo Rasmussen. Para el secretario general de la OTAN, una retirada de Afganistán supondría la extensión de la inestabilidad en Asia central y en "cuestión de tiempo" los países "sentirían las consecuencias", en clara referencia a la amenaza de Al Qaeda.