La oposición al régimen iraní se reafirmó ayer en su voluntad de seguir luchando para lograr cambios en el país, pese a la represión a la que está sometida por las autoridades.

Según recogió ayer el diario reformista iraní Aftab-e Yazd , dos de los principales líderes reformistas, el ex candidato presidencial, Mirhusein Musavi, y el ex presidente del país, Mohamed Jatami, mantuvieron el viernes una reunión en la que reafirmaron su compromiso de introducir reformas en el régimen. Los dos dirigentes, que apoyaron a los iranís que se manifestaron por la reelección de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones del pasado junio, recordaron "los límites" que el régimen "impone a las libertades".

Según el rotativo, que cita a una web reformista, Musavi y Jatami advirtieron que si "continúa la actual situación serán las corrientes contrarias a la revolución y a la República Islámica las que saldrán beneficiadas". La oposición mantiene que la represión durante las protestas acabó con la vida de 72 personas y ha denunciado torturas en las cárceles donde hay más de un centenar de opositores.

Ayer se informó de la puesta en libertad bajo fianza de 300.000 dólares (210.000 euros) del periodista irano-canadiense, Maziar Bahari, de la revista Newsweek , detenido el 21 de junio por su participación en las protestas.