El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, han inaugurado hoy la plaza Córdoba en la base militar Miguel de Cervantes al sur del Líbano, donde se encuentra en misión de paz la Brigada X Guzmán El Bueno.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado a Efe que la plaza de Córdoba cuenta con una reproducción de los arcos de la Mezquita de la capital cordobesa.

Las fuentes han señalado que Rodríguez Zapatero ha recibido de manos de los soldados cordobeses una pequeña réplica del monumento inspirado en la Mezquita, mientras que el ministro Moratinos ha señalado que Córdoba representa en el imaginario de la región un modelo de convivencia y florecimiento cultural.

Desde el 15 de agosto, efectivos cordobeses de la Brimz X de Cerro Muriano integran el grueso de la misión de paz UNIFIL, bajo bandera de Naciones Unidas, con la finalidad de hacer posible la convivencia entre facciones políticas, creencias y pueblos.

Miguel Ángel Moratinos les deseó mucho éxito a los miembros cordobeses de la brigada cordobesa en UNIFIL y destacó su importancia para la estabilización del sur del Líbano.

Puso de relieve que en esta misión de paz en Oriente Medio las tropas españolas son un referente en materia de defensa de los derechos humanos y del mandato de la ONU.