El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Ramala que España "va a mojarse" durante la presidencia de la UE, que asumirá en el primer semestre del 2010, por la paz en Oriente Próximo y por el reconocimiento del Estado palestino.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en la Mukata de Ramala junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, quien le ha impuesto la estrella del honor, en agradecimiento al apoyo de su Gobierno a "la libertad y la independencia" del pueblo palestino.

El jefe del Ejecutivo español ha considerado que el plazo para el reconocimiento del Estado palestino "no puede ser muy largo" y ha instado a Israel a "detener y congelar" los asentamientos en los territorios ocupados para iniciar el diálogo hacia la paz.

Durante la presidencia española de la UE, ha insistido, España "va a trabajar duro". "Habrá iniciativas y aceleraremos los pasos para que tengamos un reconocimiento del Estado palestino", ha manifestado. Abbás, dispuesto a emprender la negociación con Israel cuando se congelen los asentamientos, se ha mostrado convencido de que España, un país "amigo", desplegará "todos sus esfuerzos" en ese semestre.

En opinión de Zapatero, en estos momentos se registran las mejores condiciones para ese proceso de paz, tras meses sin violencia, con la Administración estadounidense de Barack Obama apostando de forma decidida por la negociación y con muchos países de la región apoyando el proceso. Ha admitido que hay todavía "nudos difíciles", pero ha considerado que "hay voluntad" por parte de Israel.

El dirigente español ha abogado por una pronta reconciliación entre los palestinos y ha declarado que si hoy hay por delante una expectativa de paz, aunque sea una tarea difícil, es en gran medida gracias a la "responsabilidad y la sensatez" de Abbás. Tras recordar a todos los palestinos que han perdido la vida durante el conflicto, ha confiado en un futuro de paz con dos Estados, el israelí y el palestino, y un futuro "de convivencia".

Respecto al informe Goldstone, elaborado por una comisión de la ONU y en el que se acusa al Ejército israelí y a Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados, Zapatero no ha querido pronunciarse, al recordar que se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. No obstante, ha estimado que no se debe poner nada encima de la mesa que pueda perjudicar el proceso de diálogo.

En la primera visita a los territorios palestinos de un presidente del Gobierno español desde que en 1999 José María Aznar viajó a Gaza, Zapatero ha hecho una ofrenda floral ante la tumba de Yasir Arafat. Ha garantizado que España mantendrá su ayuda económica al pueblo palestino y ha asegurado que los españoles se sienten "muy satisfechos" de ser uno de los principales donantes.

Abbás y Zapatero han firmado un acuerdo por importe de dos millones de euros para la construcción y el equipamiento de talleres de mantenimiento de vehículos de la policía civil palestina.