Se buscan tumbas fenicias. La última novedad sobre las fiestas picantes, con participación de prostitutas en las veladas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, son los fenicios. En la última entrega de las conversaciones de la prostituta Patrizia D´Addario con Berlusconi, divulgada el jueves, hay una información que podría revolucionar la historia de la isla de Cerdeña. Según los arqueólogos, los fenicios no habrían llegado hasta Villa Certosa, la mansión del jefe del Gobierno italiano, pero las cosas podrían cambiar.

En una de las conversaciones grabadas mientras el político acompaña a D´Addario por su mansión, Berlusconi le dice: "Aquí debajo hemos descubierto 30 tumbas fenicias, del año 300 antes de Cristo". El Observatorio Nacional sobre mafias especializadas en arqueología presentó ayer un alegato con posible denuncia a un tribunal de Roma. Y pide que "se evalúe si se ha cometido un delito, que se descubra a los responsables y se les persiga, además de considerar si se dan los preceptos para secuestrar los bienes".

La ley italiana impone que si uno descubre restos arqueológicos lo ha de denunciar antes de 24 horas. Los arqueólogos daban por hecho que la ciudad de Olbia fue fundada por los griegos y no por los fenicios. Por eso, la asociación nacional de arqueólogos expresó su estupor por el descubrimiento. Pero las cosas no están claras. "El territorio donde se halla Villa Certosa está fuera de la influencia fenicia", dijo Piero Bartoloni, profesor de Arqueología Fenicio-púnica de la Universidad de Sassari.