Patrick Magee, el hombre que hizo estallar una potente bomba en un hotel de Brighton para acabar con la vida de la primera ministra Margaret Thatcher y una parte importante de la clase política británica, ha sido invitado por la hija de una de las víctimas a participar en los actos del 25º aniversario del atentado.

Magee, entonces miembro del IRA y hoy militante a favor de la reconciliación, colocó el artefacto en el Grand Hotel de Brighton, donde el Partido Conservador celebraba su congreso anual. El terrorista republicano ocultó la bomba, 24 días antes de que hiciera explosión, en el baño de la habitación 629. El explosivo estalló el 12 de octubre de 1984, hacia las tres de la madrugada.

Cinco importantes miembros de los tories resultaron muertos y otras 34 personas, heridas. Thatcher, que estaba trabajando con su equipo en la primera planta, salió ilesa, pero el ataque provocó gran conmoción nacional. Las imágenes del rescate de supervivientes y de cadáveres entre los escombros han quedado en la memoria colectiva como una de las acciones más osadas del IRA en suelo británico.

Tras ser juzgado y encarcelado, Magee quedó en libertad en 1999 gracias al acuerdo de Viernes Santo y ha forjado una gran amistad con la hija de una de las víctimas mortales.

TRATAR DE COMPRENDER El diputado Sir Anthony Berry tenía 59 años cuando su vida quedó segada. Destrozada por la pérdida de su padre, Jo Berry trató de comprender, viajó a Irlanda y se vio cara a cara en el 2000 con el responsable de su desgracia. Ambos trabajan ahora a favor de la reconciliación y el perdón.

"Siempre cargaré con el peso de haber hecho daño a otros seres humanos. No sé si algún día podré perdonarme a mí mismo", ha declarado Magee. Ha sido Jo quien le ha invitado a la ceremonia. "Estoy segura de que va a ser una decisión polémica, pero lo he pensado mucho", declaró a The Independent. El polémico invitado no ha confirmado aún su asistencia.