El ex primer ministro conservador polaco Jerzy Buzek fue elegido ayer como nuevo presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio por una abrumadora mayoría de 555 votos a favor. La candidata testimonial sueca de la izquierda unitaria europea, Eva-Britt Svensson, solo obtuvo por su parte 89 votos.

Buzek es el primer dirigente político de Europa oriental elegido para presidir una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea (UE) y reemplaza en el cargo al también conservador alemán Hans-Gert Pöttering.

EL HEMICICLO Buzek ha sido el presidente que más votos ha obtenido, superando con creces a los anteriores presidentes Josep Borrell y al citado Pöttering, con un hemiciclo con un número similar de diputados. Buzek prometió que sus prioridades serán la defensa de los derechos humanos, los ciudadanos europeos y la superación de las diferencias entre el Este y el Oeste de Europa. El respaldo masivo a Buzek, por encima de las diferencias políticas, es fruto del acuerdo político alcanzado entre el grupo popular y el socialista para repartirse la presidencia de la institución. Durante la segunda mitad de la legislatura, a partir de enero del 2012, la presidencia de la Eurocámara corresponderá al diputado socialista alemán Martin Schulz. El grupo liberal se sumó al pacto a cambio de la creación de una comisión temporal para evaluar las causas y las consecuencias de la crisis financiera, que será presidida por el anterior líder del grupo liberal, el británico Graham Watson.

El grupo de los Verdes también decidió respaldar a Buzek por su trayectoria política como firme defensor de los derechos humanos y por el valor simbólico de proceder de un país del Este. El conservador Alejo Vidal-Quadras y el socialista Miguel Angel Martínez fueron reelegidos como vicepresidentes de la Eurocámara.