La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución en la que pide que Europa "desempeñe plenamente su papel" en la resolución de la actual crisis iraní. La petición -que se incorporó a la resolución como una enmienda presentada, entre otros, por el senador español Pedro Agramunt- aprueba la postura adoptada por el Consejo de la UE la semana pasada cuando subrayó la urgencia de que Irán tome el camino del diálogo con la comunidad internacional.

La resolución, tras un debate de urgencia sobre la situación de Irán, recibió un apoyo de 105 votos a favor y 5 abstenciones. El texto deplora la "violación grave de derechos humanos y de los principios fundamentales de la democracia" por el modo de actuar de la policía estatal y los milicianos "basij", y pide a las autoridades iraníes que "se abstengan de recurrir a la fuerza y a la violencia".

También solicita la liberación de los más de 400 detenidos en las manifestaciones pacíficas y que se levanten las restricciones de la libertad de expresión. Además, hace un llamamiento para permitir una investigación independiente y creíble sobre las irregularidades en el proceso electoral.

El ponente del informe, el parlamentario sueco Goran Lindblad, expresó su horror por las personas asesinadas en las manifestaciones pacíficas convocadas tras los polémicos resultados de las últimas elecciones presidenciales. Lindblad calificó de "inadmisible" el hecho de que un estado se base en la religión, como antes los "reyes por la gracia de Dios". El diputado finlandés Kimo Sasi señaló que Europa tiene que estar preparada ante la posibilidad de que haya un cambio político en Teherán, con el fin de "cooperar estrechamente" con el nuevo Gobierno.

Varios parlamentarios quisieron rendir homenaje a Neda, la joven iraní de 27 años cuya muerte en una de las manifestaciones contra el régimen de Mahmud Ahmanideyad le ha convertido en un icono mundial de las protestas. El propio Sasi afirmó que la joven "murió con los ojos abiertos y nosotros no debemos cerrarlos" ante lo que está ocurriendo. El movimiento civil iraní no escapó a las comparaciones con otros movimientos de resistencia.

El croata Miljenko Doric lo comparó con el sindicato polaco Solidaridad, mientras que el parlamentario italiano Luca Volonte vio similitudes con la masacre de Tiananmen.