El presidente de EEUU, Barack Obama, considera que las diferencias políticas entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el candidato opositor Mir Husein Musaví no son tan grandes y que cualquiera que sea el resultado electoral en Irán habrá un régimen hostil a Washington. "Las diferencias entre Ahmadineyad y Musaví en términos de sus actuales políticas pueden no ser tan grandes como se ha dicho", declaró Obama en una entrevista a la cadena CNBC, que la difunde hoy en su página web.

Según el presidente estadounidense, "es importante entender que, de cualquiera forma, estamos tratando con un régimen en Irán que es hostil a Estados Unidos". "Tenemos un amplio interés en no permitir que tengan poder nuclear y financien el terrorismo", añadió. Musaví se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios y denunció un fraude masivo en favor de Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió el triunfo por mayoría absoluta.

Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y disturbios entre la oposición y las fuerzas de seguridad que han causado al menos siete muertos. Ante la tensa situación, el Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados electorales- ha decidido realizar un recuento parcial de las urnas que presenten irregularidades, medida que la oposición considera insuficiente.