El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que Rusia y China se proponen crear un mecanismo para efectuar las operaciones comerciales bilaterales en yuanes y rublos. "Hemos acordado tomar medidas adicionales en esa dirección. Una tarea importante es ampliar el uso de las divisas nacionales en las operaciones de pago", señaló Medvédev en rueda de prensa conjunta con el presidente chino, Hu Jintao.

Al respecto, el líder ruso añadió que ambas partes encomendarán la creación de ese mecanismo a los ministros de Finanzas y los Bancos Centrales. La víspera las cuatro grandes economías emergentes que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pidieron un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible, pero no dieron la espalda al dólar estadounidense.

Medvédev aseguró durante esa cumbre que el mundo necesita nuevas divisas de reserva para estabilizar el sistema financiero global y evitar nuevas crisis. "Las actuales divisas de reserva, ante todo la principal de ellas, el dólar estadounidense, no cumplieron sus funciones", dijo.

No obstante, China, que tiene el grueso de sus reservas de divisas en dólares, se ha mostrado reticente a cambios radicales. A su vez, el líder ruso aseguró que Moscú hará todo lo posible para "minimizar" la reducción de los intercambios comerciales, que ascendieron a 55.000 millones de dólares en 2008.

Al respecto, el comercio bilateral experimentó, por primera vez en una década, un descenso del 39,2 por ciento en los primeros cinco meses del año, según las estadísticas oficiales chinas. Con todo, el gigante asiático ha superado ya a Alemania y Holanda y se ha convertido en el principal socio comercial de Rusia.

Hu, que llegó a Rusia el pasado domingo, se entrevistó hoy también con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, que efectuará en la segunda mitad del año una visita a China con ocasión del 60 aniversario de las relaciones entre Pekín y Moscú.