El Consejo de Guardianes está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas sobre las que se hayan denunciado irregularidades, según ha anunciado hoy el portavoz del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodai.

En declaraciones difundidas a la agencia oficial de noticias local Irna, Kadkhaodai ha informado que "estamos dispuestos a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude".

El principal candidato de la oposición, Mir Husein Musavi, que se declaró vencedor tras el cierre de los colegios, ha denunciado ante el Consejo de Guardianes que tanto el Ministerio de Interior como "uno de los candidatos, influyeron en el resultado".

Protestas multitudinarias

Los resultados provisionales, que deben ser ratificados por el citado Consejo para que la reelección sea oficial, dieron la victoria al actual presidente Mahmud Ahmadineyad, con el 62% de los sufragios emitidos.

La sorprendente mayoría absoluta del mandatario ha desatado una oleada de violencia y de protestas en todo el país, que el lunes se cobró la vida de al menos siete personas, causó heridas a decenas de manifestantes y ha desencadenado detenciones de responsables reformistas.

Al grito de "abajo el gobierno golpista", "muerte al dictador" y "dónde está mi voto", cientos de miles de personas se echaron ayer a la calle para pedir la repetición de los comicios.