Silvio Berlusconi prometió ayer una histórica modernización de Italia que, según él, será "la tercera revolución" del país, tras la unificación política de la península en el siglo XIX y la reconstrucción tras la segunda guerra mundial. El primer ministro no presentó sin embargo ningún programa concreto del nuevo partido Pueblo de la Libertad, surgido ayer de la fusión de 13 fuerzas hasta ahora en coalición, en la hora que duró su discurso final del congreso.

Interrumpido constantemente por aplausos y vítores desconocidos en las democracias occidentales, Berlusconi nombró a los 6.000 delegados del Congreso "misioneros de la libertad", después de haber sido elegido por unanimidad presidente del nuevo partido conservador, que será el mayor de Europa.

PETICION DE REFORMA "Una visionaria locura me ha guiado hasta aquí", dijo a los presentes, citando a Erasmo de Rotterdam, al tiempo que pidió reformar la Constitución para dar más poderes al jefe del Gobierno.

Berlusconi ignoró las críticas de su aliado, Gianfranco Fini, sobre el hecho de que el Estado "debe ser laico y no ético", en referencia al proyecto de ley sobre el testamento vital, y se atribuyó la transformación federalista del país propiciada por la Liga del Norte, otro aliado gubernamental suyo, aunque no se ha fusionado en el PDL. Además, anunció que el nuevo partido ya cuenta con el 44% de apoyos en los sondeos de opinión y apunta "a la mayoría absoluta".

Para el progresista Pier Luigi Bersani, fue "la enésima apoteosis, pero sin nada concreto para el país". "Quiere hacer tabla rasa de la Constitución para ser el patrón de su nueva empresa: Italia", dijo Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores (IDV).

En un escenario construido para la televisión, Berlusconi se remitió en todo momento a su discurso de 1994, cuando entró en la política. En él hablaba de "un sueño" y prometía "un milagro". Incluso se entregó una copia grabada en pergamino a los delegados, que también recibieron un certificado de asistencia, como los que se dan al acabar un cursillo de formación profesional, o similar.