EEUU ya no libra una guerra global contra el terror , sino la operación Contingencias en el Exterior. Según un memorando enviado por correo electrónico en el Pentágono y desvelado por The Washington Post , "esta Administración prefiere no usar los términos guerra larga o guerra global contra el terror . Por favor, usad operación Contingencias en el Exterior ". Guerra global contra el terror fue la fórmula que usó la Administración de George Bush desde los atentados del 11-S para referirse a todas las políticas, interiores y exteriores, dirigidas a evitar otro atentado terrorista, un cajón de sastre que incluía las guerras en Afganistán e Irak, Guantánamo y las escuchas ilegales en territorio de EEUU.

El memorando del Pentágono dice que las instrucciones para rebautizar el esfuerzo antiterrorista proceden de la Oficina de Administración y Presupuestos (OAP) de la Casa Blanca, responsable entre otros asuntos de revisar los testimonios públicos de los miembros de la Administración antes de ser pronunciados. Según declaró al Post un portavoz de esta oficina, no hay directrices oficiales y lo expresado en el correo electrónico del Pentágono es "la opinión de un funcionario".

YA SE HA USADO Se trate de directrices oficiales o de un hecho consumado, lo cierto es que la nueva denominación para la lucha contra el terrorismo ya se ha utilizado públicamente. El propio Peter Orszag, director de la OAP, manifestó en rueda de prensa: "Los presupuestos muestran el coste combinado de las operaciones en Irak, Afganistán y otras operaciones de contingencias en el exterior que puedan ser necesarias".