La frágil estabilidad del Líbano sufrió ayer otro golpe bajo. Kamal Medhat, el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el país, murió ayer junto a otras tres personas, al estallar una bomba al paso de su convoy a la entrada del campo de refugiados de Mie Mie, cerca de Sidón (sur).

Fuentes de Al Fatá --el principal integrante de la OLP-- afirmaron que el atentado iba contra el máximo dirigente de la OLP en el Líbano, Abás Zaki, quien había dejado Mie Mie 10 minutos antes de la explosión en un coche parecido al de Medhat.

PETICIONES DE TRANQUILIDAD Zaki acusó a los responsables del ataque de "trabajar de un modo u otro por los intereses de Israel" y pronosticó "repercusiones peligrosas" para la situación en el Líbano y en Palestina. El dirigente pidió calma a los palestinos y calificó el atentado como una inmensa pérdida para su pueblo, ocurrida a su juicio cuando más se necesitaba a Medhat.

Nadie se había atribuido ayer el atentado, aunque teorías no faltan. Tanto las luchas internas por el poder en Al Fatá como su guerra fratricida con Hamás han llegado a los campos de refugiados en el Líbano, ya de por sí convulsionados por la presencia de grupos extremistas, y cunde el temor a la expansión de los conflictos interpalestinos.

CONDENAS Desde Cisjordania, el jefe de la OLP y de Al Fatá y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, condenó el "crimen terrorista". También Hamás, a través de su representante en el Líbano, Osama Hamdán, tildó a Medhat de "mártir", destacó su "gran papel" mediador entre palestinos e instó a la unidad frente a un atentado cuyo fin es "desestabilizar los campos".

Mie Mie se encontraba ayer en máxima alerta, así como Ain Helu, el mayor campo de refugiados del país. El Ejército libanés reforzó la seguridad en estos asentamientos.

Medhat, de 58 años y también conocido como Kamal Nagi, era la mano derecha de Zaki, y anteriormente había dirigido los servicios de espionaje de Al Fatá. Compañero del líder Yaser Arafat en los años de lucha guerrillera contra Israel, es el más alto responsable de la OLP asesinado en el Líbano desde 1982, cuando la invasión israelí obligó a la organización a dejar el país. Los otros tres fallecidos son Akram Daher, responsable de Juventud y Deportes de la OLP en el Líbano, y dos guardaespaldas. Medhat acudió a Mie Mie para mediar en una disputa entre familias que causó dos muertos el pasado sábado.