La asamblea nacional del Partido Democrático (PD) eligió ayer al abogado y escritor Dario Franceschini, de 50 años, como secretario general interino de la formación progresista italiana hasta el congreso ya previsto para octubre, después de la dimisión inesperada de Walter Veltroni el pasado martes.

Franceschini, que era el brazo derecho de Veltroni, fue elegido por 1.047 votos contra los 92 que obtuvo Arturo Parisi, un candidato más simbólico que real, que se presentó, como dijo, "para provocar una reacción en el partido". La asamblea comprende 2.384 delegados, pero ayer solo participaron unos 1.300 a causa de la repentina convocatoria.

Antes de proceder a la elección del nuevo secretario, la asamblea decidió por 1.006 votos a favor contra 207 y 16 abstenciones descartar unas elecciones primarias inmediatas para elegir a un secretario general definitivo. Será, pues, en octubre cuando se librará la verdadera batalla sobre la futura orientación política del PD, que básicamente será entre una opción más centrista o más izquierdista.

En su discurso como candidato, Franceschini subrayó que "a partir del lunes se vuelve a empezar", y anunció que suprimirá el órgano que coordina los varios partidos que se fusionaron en el PD y eliminará el Gobierno en la sombra. "No negociaré con nadie, sino que seré yo quien tome las decisiones", subrayó, al tiempo que criticó al primer ministro, Silvio Berlusconi, señalando que "no quiere gobernar, sino ser el patrón de Italia".