El gubernamental partido centrista Kadima, de Tzipi Livni, ha ganado los comicios generales celebrados hoy en Israel, según todos los sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios.

De acuerdo con los sondeos de las cadenas de televisión Canal 1 y Canal 10, el Kadima consiguió 30 diputados frente a 28 de su principal rival, el conservador Likud de Benjamin Netanyahu. Según el sondeo de otra cadena televisiva, Canal 2, Kadima logró 29 diputados por 27 del Likud, mientras que el sondeo divulgado por el periódico Yediot Aharonot, el más popular del país, otorga 28 escaños al partido de Livni y 26 al de Netanyahu.

Ninguno de estos sondeos tiene carácter oficial y habrá que esperar al escrutinio de los votos, cuyos primeros resultados parciales se espera que se divulguen en un par de horas.

De confirmarse los sondeos, la alta participación, mayor de lo previsto pese a lo inclemente de las condiciones meteorológicas a lo largo de la jornada, ha beneficiado a Kadima.

El Likud aventajaba por un corto margen a Kadima en las encuestas previas y los expertos consideraban que sólo una alta afluencia a las urnas permitiría al partido de Livni superar al de Netanyahu.