Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) presentaron anoche en Bruselas a sus homólogos de Egipto, Jordania y Turquía y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un plan de acción para conseguir un alto el fuego duradero en Gaza. El plan, que será adoptado hoy formalmente en el Consejo de Ministros de la UE, combina la reapertura de Gaza con medidas de ayuda humanitaria y reconstrucción, prevención del contrabando de armas, reconciliación nacional palestina y reactivación de las negociaciones de paz.

Los Veintisiete pidieron a Egipto, Turquía, Jordania y a la ANP su cooperación y ayuda para iniciar un proceso de reconciliación palestina que conduzca a un "Gobierno de consenso nacional" bajo la égida del presidente Mahmud Abbás, del partido Al Fatá, según indicaron a este diario fuentes diplomáticas.

REAPERTURA DE LOS PASOS Ese proceso debería conducir a extender la tutela de la ANP a todo el territorio, incluido Gaza, lo que facilitaría la reapertura de los pasos fronterizos con Israel y con Egipto mediante el redespliegue de monitores de la Unión Europea. La reapertura permanente de las fronteras de Gaza es una condición indispensable para asegurar un alto el fuego duradero, según el responsable de la política exterior europea, Javier Solana.

Un responsable de Hamás afirmó ayer en El Cairo, donde se reanudaron las negociaciones, que su formación había propuesto una tregua de un año mientras que, según dijo, Israel reclama que sea de 18 meses.

El alto el fuego decretado por Hamás tras el cese de la ofensiva israelí expiró ayer, pero no hubo incidentes. Hamás condicionó la tregua de un año al levantamiento total del bloqueo al que tiene sometida Gaza el Gobierno israelí y a la reapertura de todos los puestos fronterizos. Hamás ofreció que esos puestos estuvieran supervisados por monitores europeos y turcos, pero rechazó la presencia de agentes israelíes.

El plan de la UE subraya que Israel debe dejar entrar en Gaza, sin restricciones, tanto ayuda humanitaria como cemento y materiales para la reconstrucción, así como personal de las Naciones Unidas. "También es ayuda humanitaria la reconstrucción de hospitales, escuelas y el restablecimiento del suministro de electricidad, agua y carburantes", destacaron fuentes diplomáticas.

MITCHELL Y SOLANA Solana se desplazará hoy al final de la jornada hacia Israel y los territorios ocupados palestinos, donde coincidirá el miércoles con el enviado especial norteamericano, George Mitchell. El mediador norteamericano visitará también durante su gira Turquía, Egipto y Jordania para conseguir reactivar el proceso de paz palestino-israelí.

En cualquier caso, Hamás se mostró ayer desafiante. Uno de sus dirigentes, Osama Hamdán, afirmó en el Líbano que "las armas seguirán entrando en Gaza" y que "ni los portaviones, ni los controles aéreos y marítimos podrán impedirlo". Egipto optó ayer por evacuar y cerrar la terminal de Rafá por temor a nuevos bombardeos israelíes contra los túneles de contrabando.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió ayer la protección legal del Estado frente a eventuales persecuciones judiciales extranjeras a todos los militares que participaron en el devastador ataque de 22 días contra Gaza, que causó la muerte de unos 1.300 palestinos.

En este sentido, altos cargos de la ONU han pedido una investigación independiente para determinar si Israel ha cometido crímenes de guerra.