El candidato presidencial republicano John McCain y su compañera de candidatura Sarah Palin pidieron hoy la dimisión de su correligionario, el senador de Alaska Ted Stevens, declarado ayer culpable de siete cargos por corrupción.

"Está claro que el senador Stevens ha traicionado la confianza del público y que debería de dimitir ahora", afirmó McCain en un comunicado divulgado hoy.

El aspirante a la Casa Blanca dijo que confiaba en que lo sucedido con Stevens anime a sus compañeros en el Senado "a poner fin a este clase de corrupción de una vez por todas".

Un jurado de 12 miembros declaró ayer por unanimidad a Stevens, de 84 años, culpable de no haber declarado más de 250.000 dólares en obsequios y en servicios recibidos de un importante ejecutivo petrolero, Bill Allen, y otros donantes para reformar su vivienda.

Los miembros del jurado también encontraron culpable al legislador de no haber declarado en los formularios de obsequios del Senado, como era su obligación, otros regalos como muebles, una barbacoa y herramientas.

La aspirante republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos y gobernadora de Alaska también pidió hoy la dimisión de Stevens en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama también dijo hoy que el senador Stevens debería de dimitir. "La decisión de ayer no fue un veredicto sobre el senador Stevens sino del desquiciado sistema político que ha infectado Washington durante décadas", insistió el demócrata, quien afirmó que ha llegado el momento de acabar con la corrupción y poner el Gobierno nuevamente en manos del público.

Stevens, el senador más veterano al ocupar su escaño desde hace 40 años, insiste en su inocencia y dice que se presentará a la reelección el 4 de noviembre.