A solo nueve días de las elecciones en EEUU, la lucha entre Barack Obama y John McCain se ha despojado de muchos de los elementos de distracción que la han rodeado durante semanas y ahora se libra con toda su intensidad en los estados de batalla, los territorios clave cuyos votos electorales suelen ser decisivos para conseguir los 270 que abren la puerta a la Casa Blanca.

Los escenarios elegidos ayer por los dos candidatos para sus mítines decían mucho de esa fiera lucha. Obama centraba sus esfuerzos en Colorado, un estado con nueve votos electorales que se inclinó a favor de George Bush en las dos últimas elecciones pero que, según las encuestas, está dispuesto a pasar del rojo republicano al azul demócrata. McCain, mientras, hablaba en Iowa por la mañana y en Ohio por la tarde, otros dos estados decisivos y aún no decididos.

Para Obama, la conquista del Oeste es una de sus prioridades. En Colorado y otros estados vecinos como Nevada y Nuevo México las encuestas le dan la razón a su empeño. Y aunque la mayoría de las realizadas a nivel nacional también muestran su ventaja, algunas empiezan a enseñar cierto declive en ese liderazgo. El sondeo diario de Reuters, C-SPAN y Zogby dado a conocer ayer, por ejemplo, mostraba que Obama mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre McCain --49% frente a 45%--. Pero la encuesta tiene un margen de error de 2,9 puntos y mostraba, además, una disminución de siete puntos en la ventaja.

ESTRATEGIA A datos como ese se agarran McCain y sus estrategas. Ayer, en una entrevista en el programa Meet the Press , McCain auguró unos resultados ajustados que prometen una larga noche electoral: "Garantizo que dentro de dos semanas se verá que esta ha sido una carrera muy ajustada. (...) Va a ser muy reñido y vamos a estar despiertos hasta tarde (la noche del 4)".

McCain ha abierto, además, un nuevo frente. Los demócratas tienen al alcance su más amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso y los republicanos tratan de infundir miedo sobre la posibilidad de que un solo partido controle todo Washington.