Robert Gabriel Mugabe, político y militar zimbabueño de 84 años, ha ocupado ininterrumpidamente el poder en los últimos 28 años, desde que Zimbabue se independizó de Gran Bretaña. Ahora, inicia su sexto periodo, en medio de una crisis social y política.

Mugabe ha pasado de ser considerado como el héroe de la independencia de Zimbabwe en 1980 a ser en la actualidad el responsable de la tragedia económica de su país (más de 160.000% de inflación) y de la dictadura militar de su partido, el ZANU-PF, durante 28 años. Mugabe ha manipulado sistemáticamente las elecciones para mantenerse en el poder.

A los 17 años obtuvo el título de profesor de primaria y trabajó como maestro en Rhodesia del Sur. En 1948 viajó a Suráfrica para ampliar sus estudios. Se licenció en letras por la Universidad de Fort Hare (Suráfrica) en 1951. Más tarde, estudió economía en la Universidad de Londres.

En 1960, Mugabe regresó a Rhodesia del Sur y se unió a las filas de la guerrilla Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), para luchar contra el régimen racista dominado por la minoría blanca. Después de una intensa actividad guerrillera logró un acuerdo de paz en 1980. Mugabe accedió a la jefatura del refundando Estado con el nombre de Zimbabue.