El líder cubano, Fidel Castro, cargó de nuevo contra el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, al que acusó de ser el "padre teórico" de la independencia de Kosovo.

En un nuevo artículo de "reflexiones" publicado hoy en la prensa oficial, el líder cubano dice que tras la asunción de Raúl Castro como presidente "uno de los que se ha quedado sin aliento es el padre teórico de la 'independencia' de Kosovo". Fidel Castro se refirió a unas declaraciones realizadas el pasado lunes por Solana en las que ponía en duda que Cuba haya iniciado una transición política y admitía que esperaba "mejores noticias" sobre la sucesión en la isla. "Habló como si viviéramos en la España de Francisco Franco, estrecho aliado de Estados Unidos, y no en Cuba", señala Castro, y añade: "¡Qué hombre! ¡No hay manera de callarlo!".

Recuerda que en otro artículo suyo, publicado el 22 de febrero, lo describió como "un ilustrísimo personaje español, antaño Ministro de Cultura, impecable socialista hoy, y desde hace rato vocero de las armas y la guerra". En aquel artículo señaló que Solana era "la síntesis de la sinrazón pura".

El líder cubano dice que el representante de Política Exterior de la UE "no viajaría" a la isla "porque Cuba, con motivo de la guerra contra la República Serbia, exhortó al mundo a juzgarlo como criminal de guerra en un tribunal internacional". "Como Ministro de Asuntos Exteriores de España, me recibió en el aeropuerto de Madrid cuando tuvo lugar la II Cumbre Iberoamericana, celebrada en la capital de España. ¡Parecía un ángel!", dice.

"Hasta Aznar (José María, ex presidente del gobierno español), que aconsejó a Clinton (William, ex presidente de EE.UU) bombardear la emisora de televisión de Serbia, lo que ocasionó la muerte a decenas de personas, comprende que en este momento, vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades", agrega Castro.

El líder cubano afirma que "cualquiera se da cuenta de que con esos antecedentes el País Vasco y Cataluña se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea, y son dos naciones de las más industrializadas de España"."También pueden hacer lo mismo los escoceses y los irlandeses", añade.

En la reflexión publicada hoy Fidel Castro asegura que está "ajeno" a todos los cargos y destaca que el presidente, Raúl Castro, es el que tiene todas las prerrogativas para dirigir el país.