Turquía continuó hoy con los bombardeos contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y lanzó miles de panfletos para convencer a los milicianos de que abandonen las armas, según fuentes del PKK.

El portavoz de la oficina política del PKK, Ahmed Deniz, explicó a Efe que las condiciones meteorológicas favorables han facilitado la reanudación de los bombardeos de la aviación y de la artillería turca en el Kurdistán iraquí. "Turquía recurre más a tácticas, como los bombardeos aéreos, tanques y artillería, que a la confrontación directa, aunque hasta ahora no han dado ni un sólo paso adelante desde el comienzo del conflicto", aseguró Deniz.

Según el portavoz, la batalla en estos momentos se desarrolla en las zonas de Ava Shin, Zab y Basia, en el distrito de Amydi, al noreste de la provincia de Dahuk, en el Kurdistán iraquí. Aunque el Ejército turco ha lanzado miles de panfletos para disuadir a los milicianos del PKK de que abandonen las armas, Deniz señaló que es una estrategia fallida. "Los turcos han fracasado tanto en lo militar como en lo político, por lo que tienen que recurrir a trucos inhumanos", señaló.

Para Deniz, a pesar de que Turquía tiene el apoyo de EEUU, Israel y los países europeos, el PKK ha sido capaz de infligir a los turcos "pérdidas importantes", aunque su intención es no causar daño a nadie, "especialmente a EEUU e Irak". Deniz dijo que el régimen de Ankara lo que pretende es "debilitar el poder kurdo en el norte de Irak y causar divisiones internas entre los kurdos".

Por su parte, fuentes de las Tropas Populares de Defensa (HPG), ala militar del PKK, informaron hoy de que las tropas turcas se han retirado de la zona del río Zab y han lanzado una ofensiva en la zona de Haftanin, también en el distrito de Amydi, cercana a la frontera con Turquía. Según testigos presenciales los bombardeos turcos comenzaron anoche y se han prolongado hasta la mañana de hoy.

El profesor Dilshad Masud, vecino de la localidad de Dyralouk, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, apuntó a Efe que la artillería turca bombardeó anoche las zonas de Nyrwa, Rykan y Mizori, cercanas a la localidad. "Escuchamos los bombardeos de los aviones y la artillería (turca) pero no sabemos nada del campo de batalla, a unos 30 kilómetros de nuestro pueblo", explicó Masud, quien aseguró que los kurdos están hartos de la lucha y no quieren la guerra.