Un helicóptero policial localizó hoy en tierra y "desintegrado" al avión comercial que desapareció el jueves en el oeste de Venezuela con 46 personas a abordo, informó el coordinador de las operaciones de rescate, Enrique Martín. "En este momento deben estar llegando los helicópteros al sitio (entre ellos) el (helicóptero) de la policía de Maracaibo (capital del estado de Zulia), que fue el que detectó el objetivo", dijo Martín a la emisora caraqueña de televisión Televen.

El piloto del helicóptero, el sargento Johnny Páez, dijo de inmediato en una llamada telefónica a la también emisora privada caraqueña Globovisión que el aparato que avistó desde el aire en una zona montañosa de El Páramo de Tapamare, en los Andes venezolanos, "está desintegrado" y que considera imposible que haya supervivientes. Paralelamente, Noél Márquez, director de Protección Civil (PP) del estado de Mérida, confirmó a los medios de prensa el hallazgo y destacó que "la aeronave esta prácticamente pulverizada y no hay sobrevivientes", debido a que "el impacto fue de manera directa".

El avión, con 43 pasajeros y tres tripulantes a bordo, fue dado por desaparecido media hora después de que despegara hacia las 17.30 horas (22.00 GMT) del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, en el oeste del país, con destino al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas. Fuentes oficiales indicaron que el avión no contactó con la torre de control que le correspondía.

"Daremos paso a los procedimientos correspondientes para rescatar a las víctimas y determinar las causas del accidente", manifestó a su vez el director nacional de PC, el general Antonio Rivero. El aparato de la compañía venezolana "Santa Bárbara", modelo ATR 42300, que cayó en la zona montañosa, era de "finales de los 80", aunque estaba "perfectamente mantenido", manifestaron previamente representantes de la compañía aérea.