El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, acusó hoy a Estados Unidos de y volvió a alertar sobre el riesgo de un atentado contra el líder venezolano, Hugo Chávez, en una nueva reflexión publicada en La Habana. Titulado "Un pueblo bajo el fuego", el artículo de Castro denuncia que Venezuela se enfrenta hoy a la "tiranía mundial" de Estados Unidos, en vísperas del referéndum constitucional convocado por Chávez para el 2 de diciembre.

"Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí", continúa el texto.

"El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos", afirma Castro, que recuerda que durante la última visita de Chávez a la isla, el pasado día 21, conversó con él "muy seriamente" sobre "los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos". "El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada", asegura.

"No bastaría el triunfo del Sí el dos de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes", insiste. Venezuela, principal socio económico y aliado político de Cuba, envía a la isla más de 90.000 barriles diario de petróleo que La Habana retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.

El intercambio bilateral de bienes y servicios, "de casi cero, se elevó a más de siete mil millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos", afirma Castro. "De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo".

Castro, de 81 años, convalece de una grave enfermedad que le obligó a delegar el poder en julio de 2006 en su hermano menor, el general Raúl Castro. Durante las últimas semanas, el líder cubano ha publicado varios artículos alertando sobre el riesgo de atentado contra Chávez y expresando su admiración por el presidente de Venezuela.