El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha asegurado hoy que el Gobierno "disiente" de la acusación del fiscal y que "todo parece apuntar a la falta de pruebas concluyentes contra los españoles" detenidos en Chad, por lo que el Ejecutivo "seguirá reclamando su liberación".

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de unas jornadas del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), León ha reclamado a las autoridades del Chad que se tenga en cuenta la presunción de inocencia de los españoles retenidos en ese país, acusados de complicidad con tráfico de menores.

Según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Gobierno seguirá considerando inocentes a los ciudadanos españoles mientras no se pongan pruebas sobre la mesa que apunten lo contrario. Bernardino León ha avanzado que espera que durante esta mañana el juez decida sobre la petición del fiscal. Asimismo ha informado de que durante esta madrugada las autoridades del Chad han interrogado a los ciudadanos españoles y franceses, y que el fiscal de Abeché ha solicitado que se impute a los siete españoles miembros de la tripulación del avión Girjet por complicidad con tráfico de menores y falsificación. En el supuesto de que prospere la petición del fiscal, León ha garantizado que el Gobierno asistiría a los detenidos en la elección de abogados y exigiría que se realizara un juicio justo y con todas las garantías.

El secretario de Estado ha pedido a los familiares de los españoles retenido en el Chad "que confíen en el Gobierno (...) y que no duden que el Gobierno va a realizar toda la protección consular", y ha les ha sugerido que esperen con "sosiego y calma" las decisiones de las autoridades chadianas. A su vez, Bernardino León ha declarado que el Gobierno sabe que los españoles se "encuentran en buen estado", tal y como informaron un médico y un capellán que pudieron ver a los detenidos, a diferencia de los cónsules, a quienes se les impidió visitarles.

León ha informado de que a partir de las detenciones se iniciaron los contactos con las autoridades chadianas, que el cónsul español llegó un día y medio después de los arrestos, ayer llegó la embajadora de España ante el Chad cuya residencia se encuentra en Camerún y hoy se dirigen al Chad el director general de Asuntos Consulares y el subdirector general para África. Además, tanto León como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han mantenido "contacto permanente" con las autoridades del país africano desde el principio y han coordinado su labor con las autoridades francesas.