El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que la detención de quince soldados británicos por parte de Irán es algo "inexcusable" y que ese país debe entregarlos a Reino Unido. "Es un tema grave porque los iraníes sacaron a esta gente de aguas iraquíes", dijo Bush en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Camp David (Maryland). "Es un comportamiento inexcusable y yo apoyo de forma enérgica los intentos del gobierno de (Tony) Blair para resolver el problema de forma pacífica", afirmó.

El presidente estadounidense dijo también apoyar la decisión de Reino Unido de negarse a hacer un "intercambio". Con esa declaración Bush pareció referirse a la posibilidad de que los británicos pudieran ser canjeados por cinco guardias revolucionarios capturados en Irak y acusados de suministrar armas a los rebeldes de ese país. EEUU ha rechazado de plano ese canje. "Los iraníes deben entregar a los rehenes. Son inocentes, no hacían nada malo", dijo Bush.

Los ocho marinos y siete infantes de Marina fueron apresados por la fuerza naval iraní el 23 de marzo mientras patrullaban en el golfo Pérsico. Teherán acusa a los soldados de invadir sus aguas territoriales, algo que Gran Bretaña niega. Irán y Reino Unidos ya tuvieron un problema similar en 2004, cuando el gobierno iraní detuvo durante tres días a ocho militares británicos acusados de penetrar en sus aguas territoriales.