Un hombre armado con metralletas y granadas secuestró hoy un autobús en el centro de Manila con unos 32 niños y dos profesores a bordo y demanda educación gratis en la guardería donde estudian. La exigencia fue comunicada a la cadena "ABS-CBN" por Jun Ducat, que se identificó como propietario del Musmo Day Care, la guardería en la que están matriculados los niños.

Ducat pidió matriculas gratuitas para los 145 alumnos del centro, reivindicación que figura en un cartel colocado en la parte frontal del autobús, que se encuentra parado en la zona conocida como Liwasang Bonifacio, entre el ayuntamiento de Manila y la oficina central de Correos. Otro testimonio fue el del conductor del autobús, Deogracias Bugarin, que indicó a la radio "DZMM" que el secuestrador puede ser profesor de la guardería porque los niños se dirige a él con el término "sir" (señor). El chófer señaló además que el secuestrador ya estaba en el interior del autobús cuando salió esta mañana del manileño barrio de Tondo con destino a Tagaytay, un conocido centro turístico a las afueras de la ciudad.

Hasta ahora la policía manejaba la hipótesis de que el secuestrador era un ladrón que perseguido y para escapar al cerco de los agentes irrumpió en el autobús. La policía también desmintió que haya extranjeros a bordo, como se dijo en un principio. Las imágenes de televisión muestran al autobús detenido y rodeado de fuerzas especiales de la policía que intentan dialogar con el secuestrador. También se puede ver a cientos de curiosos y familiares de los niños intentan comunicarse con ellos por gestos. La policía aún no ha determinado las edades de los escolares.

El secuestrador ya ha liberado a un rehén de seis años que se encontraba con fiebre, según pudo comprobar Efe en el lugar de los hechos, en el centro de Manila.