Un grupo de activistas antinucleares entregó hoy 630.000 firmas en la Comisión Europea para pedir la eliminación paulatina de la energía atómica en Europa y celebrar el "cumpleaños infeliz" del Tratado Euratom, uno de los acuerdos que dieron origen a la UE hace cincuenta años. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se acercó a la concentración organizada en la puerta de la Comisión por "Amigos de la Tierra", que vestían con trajes nucleares y gorros festivos, para recibir una de las cajas repletas de firmas recogidas en toda Europa.

"Cincuenta años apoyando la energía nuclear quizá sean suficientes", aseguró uno de los portavoces de la organización al comisario. En respuesta, Piebalgs admitió que es consciente de que la energía nuclear "no es universalmente apoyada" y aseguró que recibía el "importante mensaje" enviado con sus firmas por los opositores a las centrales atómicas. Más tarde, en declaraciones a los periodistas, admitió que "quizá algunos artículos de Euratom estén desfasados", pero defendió su utilidad en aspectos como la lucha contra la proliferación nuclear.

El domingo se cumplirá medio siglo de la firma en Roma de los tratados de la Comunidad Económica Europea (CEE), germen de la actual UE, y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA) o EURATOM, una organización de ámbito europeo que promueve el desarrollo de los usos civiles de la energía nuclear.