Cosas de la nueva era internauta, no se sabe quién lo ha hecho, ni quién lo ha colgado en internet, pero ya ha sido visto 500.000 veces. Y subiendo. Sí se sabe a quién perjudica --Hillary Clinton-- y a quién beneficia: Barack Obama.

Se trata de un vídeo en el que se ridiculiza a Hillary como una Gran hermana de la pesadilla orwelliana, símbolo de un sistema aburrido y caduco y, en su fugaz final, se presenta a Obama como lo nuevo, el soplo de aire fresco en la viciada política estadounidense. El vídeo tiene tanta fuerza que la campaña de Obama se ha desvinculado del mismo para no ser acusados de juego sucio.

ANTIGUO ANUNCIO DE APPLE La pieza es, en realidad, una versión de un antiguo anuncio de Apple de 1984 en el que se ve a un grupo de personas alineadas y uniformadas en un mundo posindustrial, claramente inspirado en la novela de George Orwell, rodeadas por todas partes por pantallas de televisión en las que aparece Hillary leyendo un discurso. Al final, una atleta destroza con un martillo un gran monitor que muestra un primer plano de la candidata y aparece el siguiente mensaje: "El 14 de enero empezarán las primarias demócratas. Y entonces verás porque el 2008 no va a ser como 1984". Tras el mensaje, una frase: "BarackObama.com".

La popularidad del vídeo entre los internautas es una muestra más de que esta campaña se va a jugar en gran medida en la red. YouTube y MySpace ya han abierto espacios que los candidatos --aún son solo aspirantes en las primarias de sus partidos-- se han apresurado a utilizar.

Pero el descomunal potencial de la red deja a los políticos desvalidos frente al ingenio de los internautas. O de los creativos del adversario, que pueden usar YouTube para difundir vídeos que ridiculizan a sus oponentes sin verse salpicados por los efectos perniciosos de que se sepa que ellos son los autores.