El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford, que asumió el poder en 1974 tras el escándalo del Watergate, falleció ayer a los 93 años en su rancho de California. Ex congresista republicano, Ford fue el único presidente estadounidense que no fue elegido ni para la presidencia ni para la vicepresidencia. La caída de Richard Nixon propició que Ford se convirtiera en el presidente número 38 de Estados Unidos, cargo que ostentó durante dos años y medio.

El ex presidente Ford, el más longevo de EEUU tras dejar la Casa Blanca en 1976, sufría serios problemas de salud y en agosto fue operado por una afección coronaria. Tras la muerte de Ford, quedan tres ex presidentes estadounidenses vivos: George Bush (padre), Jimmy Carter y Bill Clinton. Ford deja cuatro hijos y a su mujer durante 58 años, Betty Ford, quien se ganó muchos admiradores por sus batallas personales contra el cáncer de pecho, la lucha contra las drogas y el alcohol.

Al conocer la noticia del fallecimiento, el actual presidente George Bush subrayó: "El presidente Gerald Ford ayudó a sanar nuestro país y reinstauró la confianza pública en la presidencia". Ford, nacido con el nombre de Leslie Lynch King el 14 de julio de 1913 en Omaha (en el estado de Nebraska) integró la Comisión Warren que investigó la muerte del presidente John F. Kennedy (Ford rechazó todas las teorías conspirativas) y en 1973 fue vicepresidente de la mano de Richard Nixon.

Cuando en 1974 Nixon se vio forzado a dimitir tras el escándalo de espionaje a las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate, Ford ocupó la presidencia y le tocó aceptar la derrota en la guerra de Vietnam.

Su fama de honesto le dio popularidad, hasta que sorprendió al país al otorgar a Nixon "un perdón completo, libre y absoluto". Ahí empezó la debacle política. En 1976, perdió la presidencia en favor de Jimmy Carter.