El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, pidió ayer a Irán que suspenda temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio, algo a lo que se niegan las autoridades de Teherán.

Baradei, que se reunió durante dos horas y media en Teherán con Alí Lariyani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, calificó su entrevista de "constructiva" pese a que las diferencias entre las posturas de ambos resultan evidentes.

Según la agencia Isna, Baradei pidió a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio como un paso destinado a dar confianza en su programa nuclear. "Irán debe suspender las actividades nucleares durante un periodo determinado, hasta que entregue el informe", pidió Baradei, que añadió que no tiene constancia de que se haya producido "ningún desvío" de combustible nuclear hacia objetivos no pacíficos. Sin embargo, Lariyani calificó la petición de Baradei de "irracional" e "inaceptable".

El responsable iraní insistió en que "Irán cumple con sus compromisos" y que "durante las dos semanas que quedan (hasta el informe de Baradei)", Irán anunciará su postura. El responsable iraní explicó que las conversaciones con Baradei se centraron en las formas de colaboración entre Teherán y el OIEA, así como las formas de ampliarlas.

Pese a que ambos afirmaron que las conversaciones entre Teherán y el OIEA continuarán, los dos dirigentes reiteraron sus posturas. "Uno de los asuntos reclamados por la comunidad internacional es la suspensión del enriquecimiento de uranio en Irán, algo que también ha apoyado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", explicó Baradei.

TRANSPARENCIA Por ello, el egipcio pidió a Teherán que su programa nuclear sea "transparente", para que él pueda reflejarlo así en el informe que tiene que entregar al Consejo de Seguridad. Baradei puntualizó que no tiene constancia de que se haya producido "ningún desvío" hacia fines no pacíficos del plan iraní, aunque aseguró que ese extremo "aún no está claro".

Además, el director del OIEA afirmó que no puede confirmar si Irán ha conseguido enriquecer combustible nuclear a un nivel de 3,5%, tal y como anunció Teherán, ya que aún no ha visto el resultado del examen a los ejemplos recogidos por los expertos.

Por su parte, Lariyani mostró su deseo en que el caso nuclear de su país sea solucionado en el marco del OIEA.