CARGO JEFE DE LA SEGURIDAD GENERAL PALESTINA EN GAZA Y CISJORDANIA

EDAD 67 AÑOS

TRAYECTORIA MAYOR GENERAL, MIEMBRO DEL COMITE CENTRAL DE LA OLP Y COMANDANTE DE LAS UNIDADES PALESTINAS EN EL LIBANO (1977-1982)

Los dos últimos días de Abdelraziq Majaide, jefe de la Seguridad General palestina en Gaza y Cisjordania, han consistido en maratonianas reuniones para poner fin a la crisis en la franja de Gaza. Fiel a Yasir Arafat, parece haber olvidado que hace apenas tres semanas Musa Arafat repartió pasquines en su contra. Su mensaje oficialista no se altera hasta que se le pregunta por su relación con el primo del rais. Entonces, despide al grupo de periodistas.

--Después de los secuestros y manifestaciones de los últimos días, ¿la franja de Gaza ha caído presa del caos?--No hay duda de que los últimos accidentes acontecidos en Jan Yunis y Rafah han influido negativamente en la seguridad y demuestran que algo está funcionando mal en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que está al borde del colapso y que ha habido ineficacia al enfrentarse a esta situación.

--¿Qué va a hacer la ANP para devolver la calma a Gaza?--Este es un problema interno y quienes deben resolverlo son la policía y la seguridad preventiva. Para ello, la ANP se ha dado cuenta de que existía la necesidad de reformar los servicios de seguridad. Estas reformas ya han empezado e intentaremos que no se repitan los altercados. Lo peor es ver enfrentamientos entre palestinos. Esta crisis sólo beneficia a Israel, que contribuye todo lo que puede a este caos para que se produzcan enfrentamientos entre palestinos.

--Algo tendrá que ver la corrupción de la ANP en el malestar...--Creo que el grado de corrupción de la ANP no es tan grande como se dice. Los medios de comunicación lo han exagerado. También hay corrupción en otros muchos países, y la nuestra no es mayor. Aunque la ANP se estableció hace más de 10 años, sus instituciones aún están en formación. Es mucho tiempo, pero los israelíes nunca nos han dejado en paz. Han estado destruyendo las infraestructuras, expropiando tierras, matando gente... y estas agresiones nos han impedido dedicar la atención a este problema interno.

--Mucha gente opina que Mohammed Dahlan, ex ministro de Seguridad, está tras los altercados de los últimos días...--Dahlan pide cambios y reformas, y está en su derecho de hacerlo. Pero no creo que Dahlan esté detrás de los accidentes. Los altercados fueron espontáneos y surgieron en reacción a circunstancias y actitudes internas que deben cambiarse. Ningún palestino quiere una lucha interna que desemboque en una guerra civil, porque si hay una guerra civil todo caerá, incluida la ANP. Dahlan tiene derecho a pedir cambios y reformas en nombre de la nueva generación.

--¿Cuál es su relación con Musa Arafat después de que usted ocupara el puesto para el que Yasir Arafat nombró a su primo unos días antes?--Yo estoy al mando de la Seguridad General en la franja de Gaza y Cisjordania y el general Musa es el comandante de la Seguridad General en Gaza.

--¿Realmente él recibe órdenes de usted o es al revés?--¿Cuántos años tiene usted?

--Treinta--Bien, yo soy oficial y, por tanto, doy órdenes desde antes de que usted naciera. ¿Contesta eso a su pregunta?

--¿Por qué Arafat lo destituyó y tres días después lo nombró para un cargo similar?--Esa pregunta debería formulársela a Arafat.