La salida del Gobierno vasco de Josu Jon Imaz, consejero de Industria y portavoz, para asumir la presidencia del PNV ha provocado un reajuste en el Ejecutivo de Vitoria. Ana Agirre Zurutuza asume Industria y Miren Azkarate la portavocía, que compaginará con su actual cargo de consejera de Cultura. Los cambios se harán efectivos el próximo martes 13, antes incluso de que Imaz sea designado formalmente nuevo líder del partido.

El complejo procedimiento para la elección del presidente del EBB cumple hoy con el trámite de la elección, por parte de las asambleas regionales, de los 71 compromisarios que en la asamblea general que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de enero ratificarán a Imaz como líder de los peneuvistas y nombrarán a ocho de los miembros de su ejecutiva.

NUEVA CONSEJERA La nueva consejera de Industria, Comercio y Turismo, Agirre, nació en Bilbao hace 46 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y se incorporó en el año 1981 al Gobierno vasco, donde ha pasado por diferentes departamentos. Desde 1999 hasta el día de hoy ha ocupado el puesto de asesora con rango de viceconsejera del departamento que ahora dirigirá.

Miren Azkarate, por su parte, compatibilizará sus labores como portavoz del Gobierno con la Consejería de Cultura, al igual que hicieron en anteriores legislaturas Mari Carmen Garmendia y Joseba Arregi. Azkarate es donostiarra, de 48 años de edad, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y doctora en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco. Se incorporó al Ejecutivo autónomo en 1999, año en el que ingresó también como miembro de número de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

TALANTE CONCILIADOR La nueva portavoz no está afiliada al Partido Nacionalista Vasco y en los puestos que ha ocupado se ha caracterizado por la moderación. Sus formas agradables y su dominio de la lengua vasca la colocaban como la consejera con mayores posibilidades de asumir el cargo de portavoz, como así ha sido. Agirre sí está afiliada al PNV, y ha mantenido una especial sintonía con Imaz, con quien ha trabajado estrechamente en los últimos años.