El conflicto de Irak y la necesidad de restablecer la soberanía en este país y el terrorismo estuvieron presentes en los restantes discursos pronunciados en la jornada inaugural de la Asamblea General de la ONU.

SILVIO BERLUSCONI.El primer ministro de Italia y presidente de turno de la Unión Europea subrayó en su intervención la necesidad de restituir la soberanía en Irak y establecer un Gobierno representativo a través de la celebración de elecciones democráticas. Berlusconi (foto) afirmó que la UE dio la bienvenida al derrocamiento del régimen de Sadam y a la formación del Consejo de Gobierno iraquí como primer paso para la democratización del país. No obstante, indicó que las instituciones multilaterales deben actualizarse y reforzarse, y que "la UE está preparada para contribuir" a que se logre este objetivo "en el marco de la ONU". Aseguró, asimismo, que la Unión Europea ha redoblado sus esfuerzos para acabar con la proliferación de las armas de destrucción masiva.

LULA.El presidente de Brasil, Luiz Inácio ´Lula´ da Silva, hizo una ardiente defensa del papel internacional de la ONU. Refiriéndose a la guerra de Irak, afirmó que "las Naciones Unidas no fueron concebidas para limpiar los escombros de los conflictos que no pudo evitar" y pidió que la ONU no se limite a tareas humanitarias, sino que sirva también para "devolver a los iraquíes la soberanía lo antes posible". En otro momento de su discurso, Lula propuso la creación de un Comité Mundial de Lucha contra el Hambre.

ALEJANDRO TOLEDO.El presidente de Perú recordó el daño humano y económico causado por el terrorismo en su país y pidió a Japón que atienda a su solicitud para extraditar al expresidente Alberto Fujimori.