Moda sostenible: beneficios del diseño 3D :: Prensa Ibérica para El Corte Inglés
Beneficios del diseño 3D
Cargando
Beneficios del diseño 3D
eficiencia y sostenibilidad de las colecciones de moda
Gema Carrasco

El Corte Inglés ha diseñado su primera colección de moda en 3D consiguiendo aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de las colecciones de moda.


Las nuevas tecnologías han llegado a todos los sectores para transformar la forma en la que se ha trabajado hasta la fecha. La industria de la moda también ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y muchas empresas han buscado obtener una ventaja competitiva con el uso de herramientas 3D que se pueden usar tanto para el diseño, la producción o, incluso, las ventas. Ejemplo de ello, El Corte Inglés ha desarrollado un proyecto piloto de diseño 3D en moda con el fin de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de sus colecciones. La implementación de esta tecnología alcanza esta meta al acortar los plazos de desarrollo y producción de las prendas, reducir el número de stock, ahorrar costes, abrir nuevas posibilidades de fidelización y habilitar nuevos modelos de negocio.



La industria de la moda también ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado


¿En qué consiste el diseño 3D?

A la hora de diseñar una colección, tradicionalmente se crea un diseño y se manda a un proveedor para que fabrique la muestra. Una vez fabricada, vuelve a ser revisada, donde puede sufrir alguna variación y comenzaría el proceso de nuevo. Esto puede ocurrir varias veces. Este proceso requiere tiempo e inversión. Existen diferentes herramientas que crean un espacio virtual donde se diseñan los patrones. Este entorno tiene la capacidad de ahorrar el tiempo y el dinero que requieren los cambios y rectificaciones de las muestras.



Proceso de diseño.


Las primeras prendas del proyecto piloto que El Corte Inglés ha diseñado en 3D corresponden a la colección de primavera / verano. Entre los beneficios que la compañía estima conseguir se encuentra una reducción de las muestras del 50%, una disminución de 15 días del tiempo que lleva el proceso de aprobación de las colecciones y que los equipos que llevan a cabo la promoción en el punto de venta (escaparatismo, cartelería…) pueden intervenir con dos meses de adelanto. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía ha formado un equipo ad hoc que se ha encargado del diseño 3D de la línea de producto en moda hombre, mujer e infantil. En este proceso se ha visto involucrado un equipo multidisciplinar formado por diseñadores, patronistas, diseñadores tecnológicos, gráficos, fabricantes y al e-commerce.



E-commerce.


Este sistema genera una fidelización bidireccional ya que el equipo creativo puede contar con la opinión del cliente durante todo el proceso, antes de que la colección se fabrique. A través de las redes sociales, se puede consultar la aceptación de una prenda o realizar una preventa para analizar el feedback y adaptar la creación de las colecciones según el éxito alcanzado. Esto permite ajustar la producción en base a los resultados.


Este desarrollo tecnológico/creativo optimiza los esfuerzos de los equipos creativos, logra una mayor eficiencia de las colecciones al digitalizar y homogeneizar procesos y simplifica la validación de la producción. Todo ello redunda en mejoras en sostenibilidad, eficacia, en el producto y en ventas.



Este desarrollo tecnológico/creativo optimiza los esfuerzos de los equipos creativos.


Impacto medioambiental

Además de los beneficios económicos que supone el diseño 3D, no debemos dejar de prestar atención al impacto positivo que tiene en el planeta. Este proceso genera una comunicación digitalizada entre departamentos y con los proveedores. También favorece el proceso de diseño colaborativo sin necesidad de estar en el mismo espacio físico. Esto provoca que los procesos de validación, aprobación y compra se lleve a cabo de forma online. El traslado de todos estos procesos al entorno digital reduce los desplazamientos de transporte, lo que supone una reducción de las emisiones de CO2.


Cada vez es más común que los consumidores tengan en cuenta los materiales, el reciclaje o los residuos a la hora de adquirir un producto o servicio. La sostenibilidad va ganando terreno. Según un estudio elaborado por la consultora Simon Kucher, el 4% de consumidores españoles prefiere comprar moda sostenible, frente al 8% del lujo, el 33% del fast fashion y el 21% moda low cost. No obstante, el 78% de los consumidores revela que las características eco de una prenda podrían influir en sus decisiones de compra.


Aunque todavía queda un largo camino que recorrer, el diseño 3D es uno de los procesos encaminados hacia la sostenibilidad. Gracias a esta tecnología los equipos de diseño crearán texturas de tejidos digitalizados en 3D, que formarán parte de librerías digitalizadas de tejidos con atributos sostenibles, reutilizables y trazables.



Las posibilidades del diseño 3D en el proyecto de El Corte Inglés

Formación en diseño 3D

El futuro de la moda pasa por apostar por la transformación digital con tecnologías como el diseño 3D, la impresión en 3D o incluso la realidad aumentada para poder ver las prendas desde casa y sin tocarlas físicamente. Pero para conseguir que la industria de la moda sea más sostenible, es necesario apostar por la formación en las escuelas de moda para dotar a los futuros trabajadores de este sector de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.


El diseño 3D abre amplias posibilidades de añadir nuevas herramientas a la moda como un estudio fotográfico virtual, estilismos virtuales, escaparates virtuales, o realidad aumentada y virtual, entre otras.



Manifiesto:
hacia un planeta más sostenible