Pacientes crónicos: Entrevista al Dr. José María Ignacio :: Prensa Ibérica

Artículos

Hablamos con el Dr. José María Ignacio

Dr. José María Ignacio

Jefe del Servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar

¿Cómo están viviendo los pacientes con enfermedades respiratorias el brote de coronavirus en España?

Todo paciente con patología crónica sufre mucha ansiedad, todos los años, cuando se producen las epidemias de gripe. Por lo que mucho peor es cuando se desencadena una pandemia desconocida para el ser humano como la que está provocando la enfermedad covid-19.

¿Cuántos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) existen en España y cómo impacta en ellos la covid-19? ¿Tienen mayor riesgo de desarrollar casos graves de infección?

El último estudio epidemiológico sobre la EPOC realizado en España años 2018, indica que un 10,2% de la población adulta, con edades comprendidas entre 40-80 años, padecen EPOC, según el estudio EPI-SCAN II. La EPOC grave evolucionado se considera un factor de riesgo para morir por la covid-19, aunque no es el factor de riesgo más importante, la mayoría de los trabajos publicados muestran que mueren más los pacientes mayores de 70-80 años con hipertensión, diabetes o cardiopatía que los que tienen EPOC, aunque lógicamente se considera un factor de riesgo importante.

¿Qué recomendaciones hacen los especialistas en Neumología a este grupo de riesgo?

La covid-19 es una enfermedad muy contagiosa, por lo que la mejor recomendación para el grupo de pacientes con EPOC severo es no salir de casa mientras dure la alarma sanitaria. Si algún familiar enferma en su domicilio, que se aísle y evite el contacto con el enfermo, y si tiene alguna exacerbación de su EPOC, que no dude en contactar con su médico especialista.

Como grupo de riesgo, ¿se ha tomado alguna medida excepcional para protegerles en una situación tan crítica como esta?

Toda la población está confinada, el aislamiento es la mejor medida para que no enferme, un riego para este grupo es el portador asintomático que le puede transmitir la enfermedad, es probablemente lo que ha producido los fallecimientos en las residencias de ancianos. Es muy importante que los pacientes graves sean visitados por el menor número de personas y que las personas con fiebre o signos de catarro no contacten con estos pacientes.

Al ser una enfermedad crónica, necesita un tratamiento de manera mantenida. ¿Es más difícil mantener la adherencia al tratamiento en estos tiempos tan complicados de alarma y confinamiento?

El cumplimiento terapéutico con inhaladores en el paciente con EPOC, en el estudio TAI realizado en España y publicado en 2017, muestra que los pacientes con EPOC cumplen con su inhaladores solo en un 49%. Desconocemos si la ansiedad generada por el estado de alarme mejora o empeora el cumplimiento, no lo hemos estudiado aún.

¿Cómo se han organizado en su área para durante la crisis del coronavirus para que los enfermos crónicos no se queden sin asistencia?

El paciente con patología crónica no debe temer venir al hospital, por el riesgo de infectarse. Los hospitales los tenemos organizados y hemos puesto en marcha zonas “limpias” donde se puede realizar la actividad medica normal, al tiempo que hay áreas específicas a la que acuden los pacientes con diagnóstico de sospecha o certeza de la covid-19. Los hospitales velamos ante todo por la seguridad de nuestros pacientes, tanto en un área como en otra.

La telemedicina ya existía, pero parece que es ahora cuando más se está poniendo en valor. ¿Cómo la están utilizando ustedes?

Efectivamente. La telemedicina ya existía, ahora la realizamos más y creo que ha llegado para quedarse. El paciente agradece mucho que el médico le llame, le vea, muchos actos no precisan de la visita física del paciente. También la hemos utilizados con pacientes covid-19 estables que no precisaban de un ingreso hospitalario más prolongado, el sistema de videollamada nos permite verles y hablar con ellos sin consumir recursos tipo EPI. En el periodo del confinamiento que actualmente vivimos nos ha permitido hablar, responder, tranquilizar al paciente y, a su vez, conseguimos no exponerles a que salgan de su casa si no es necesario.

Y en caso de que un paciente desarrolle una complicación y deba acudir al hospital, ¿cómo han organizado los circuitos asistenciales para evitar posibles contagios?

Todo el paciente con una patología no diagnosticada debe acudir al médico sin miedo. Los circuitos limpios están perfectamente separados e identificados. El paciente con patología aguda o el pacientes crónico con angustia o ansiedad por cualquier dolencia que padezca debe venir al médico con su mascarilla, el riesgo de contagio en el hospital es nulo.

Como neumólogo, ¿qué último mensaje o consejo les daría a sus pacientes en este momento?

Estamos trabajando las 24 horas del día tanto para el paciente covid-19, como para el no covid-19. Por el momento y mientras que controlamos la pandemia, les pedimos que cumplan con las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias, que usen mascarilla y que mantengan la distancia de seguridad y que, ante cualquier indicio de enfermedad aguda o exacerbación de una enfermedad crónica, consulten inmediatamente con su médico.